domingo, 18 de agosto de 2013

RESEÑA HISTÓRICA DE LA CONSTRUCCIÓN Y MEJORAS DE LA ESCUELA PRESIDENTE PORRAS

Esta escuela fue inaugurada el día 20 de septiembre de 1924, razón por la cual este año conmemora sus 89 años de forjar una gran cantidad de generaciones, que han tenido la dicha y el privilegio de educarse en este plantel. Lleva el nombre del ilustre coterráneo Dr. Belisario Porras uno de los gobernantes más destacados e impoluto que ha tenido la nación Panameña. La idea de edificar esta escuela fue emanada, por el propio Dr. Porras, que como es bien sabido por todos nació en la ciudad de Las Tablas un 28 de noviembre de 1856. Siendo gobernante de la nación, en el periodo anterior el año de 1924, compró a los sucesores de la familia Velásquez Espino, una casa grande, que ocupaba la parte alta o loma que los pobladores de antaño llamaban “El Perú” donde dormían y sesteaban hatos de cabras y chivos. Allí se colocó la escuela modelo, cuyo constructor fue un señor Suizo llamado Agustín Indume, quien con el deseo de hacer una buena obra, enseña al señor Antonio Zambrano (oriundo de Santo Domingo de Las Tablas), sobre la composición, los materiales y medidas requeridas para hacer los ladrillos con la suficiente resistencia para la magnitud de la obra requerida que unidas la habilidad del constructor, hoy desafían el tiempo indefinidamente. Trabajaron como supervisor y capataz los señores Moisés Espino y Claudio Vásquez, la obra según datos no bien confirmados tuvo un costo de 100,000.00, cuando aún los trabajos se hacían de manera rudimentaria.
Los inconvenientes con que se enfrentaron fueron numerosos, tropezaron con rocas muy duras por donde debían pasar las fundaciones, más como a pico y pala fue imposible hacerlo se vieron precisados a utilizar dinamita para poder continuar. Todas estas dificultades fueron vencidas por la perseverancia y férrea voluntad del hombre, cuyo propósito fue el de culminar con éxitos la obra iniciada. En su inauguración le correspondió al Dr. Octavio Méndez Pereira, dejo gravado la siguiente inscripción “Esta Escuela Modelo será como un atalaya de luz bajo el acrópolis tableño”. Esta es una frase aún hoy día se conserva en el estandarte de la escuela y además hay una placa de bronce enviada por el ilustre Tableño, la que se encuentra fijada en la fachada del plantel. El tiempo desmejora parte de dicho edificio y gracias al gobierno revolucionario que se percató del estado de abandono y lamentable deterioro en que se encontraba este plantel, realizó esta restauración, además le construyo un anexo de seis aulas y un gimnasio. El aula máxima fue restaurada por la asociación de Padres de Familia, ya que el comején acabó con el piso que era de madera, se usaron unos 100 carros de tierra para hacer el relleno y se le puso mosaico.
Desde el año de 1924 han prestado servicios 23 directores y 12 subdirectores. El primer Director fue el maestro Manuel Antonio Icaza, le siguieron Domiciano Broce, Balbino Cordero, Eliseo Cedeño, Carlos Afú Iturralde, Justo Vásquez, Judith C. de Carrasquilla, Juan B. Velarde, Manuel María Tejada R., Guillermo Broce, Braulio Montenegro, Agustín Jaén, Claudio Vásquez, Rodolfo Moreno, Jorge Luis Olivardía, Roberto Samaniego, Guillermo Rivera, Leticia López de López, Kerima E. de Alba, Deysi de Cárdenas, Edilda de Córdoba, Clímaco Herrera y Renaúl R. Batista B. Subdirectores: Aura V. de Tejada, Elvia V. de Bustabino, Dimas Batista, Corina Tejada, Isidro Cedeño, Evelia de Barahona, Elías Batista, Clímaco Herrera, Edelis Sánchez. En la actualidad la escuela cuenta con 27 maestros de grado, 15 maestros especiales, 5 administrativas, 6 trabajadores manuales y un gabinete psicopedagógico integrado por tres psicólogas y una trabajadora social. El edificio escolar cuenta con 21 aulas de clases, la subdirección, dirección, comedor escolar, aula máxima, gimnasio, laboratorio de ciencias, biblioteca, un laboratorio de informática que cuenta con 20 computadoras.